5. Clases de MODOS: originarios y derivados; singulares – universales; gratuitos u onerosos.
 

- Originarios: la propiedad se adquiere sin que haya una voluntad anterior que la transfiera, esta es sobre objetos que no han tenido un dominio o que si lo tuvieron no existió una transferencia voluntaria de su primitivo dueño.

  Derivado: aquella que se transfiere mediante una sucesión jurídica, esta adquisición mantiene las     cargas y gravámenes que tenia la cosa anteriormente; se aplica el principio del cual dice que “nadie da lo que no tiene” es decir que si una cosa se adquiere por tradición pero la cosa traditada no le pertenece al tradente no se transfiere el dominio al adquiriente.

 

- Singulares: hace referencia al título, se da cuando se adquiere cosas de especie o un cuerpo cierto o cosas de género. La accesión y la ocupación son singulares

  Universales: hace referencia al título, se da cuando implica la transferencia o transmisión de todos los bienes de un sujeto o de una cuota de ellos.

 

-Gratuitos: en esta clase se puede encontrar la ocupación, la tradición cuando va precedida de la donación, sucesión por causa de muerte.

  Oneroso: cuando la antecede una compraventa, una permuta.