15. Las funciones del Sistema de Registro Inmobiliario: tiene como objeto  garantizar la seguridad de los bienes o derechos inscritos con respecto a terceros para temas de oponibilidad.

 

Así mismo, versa sobre dos conceptos fundamentales, por un lado, la inmatriculación, esto es la incorporación de las fincas y terrenos de acuerdo a los postulados establecidos en el decreto 1250 de 1970, solo se hace obligatorio con relación a los bienes baldíos pero en general es voluntaria. Por otro lado, el titulo real, que hace referencia al estudio de la propiedad inmobiliaria.

 

Contiene la descripción detallada del predio, su cabida y linderos dentro del certificado de tradición y libertad, en pocas palabras contiene la historia del bien inmueble objeto de registro para que en general los particulares al realizar cualquier tipo de transacción se den cuenta de la situación actual del bien a manera de ejemplo, si sobre el mismo se encuentra constituida una hipoteca

 

Es de fácil acceso puesto que cualquier persona teniendo el número de matrícula del bien, puede sacar el certificado de libertad para verificar la situación jurídica del bien..